Ir al contenido principal

Colectividad Puta

 “Resuena en mi pecho: la libertad es mi derecho”

Fue en enero del 2011 cuando las mujeres universitarias salieron por primera vez a las calles para manifestarse con la consigna: Me vista como me vista, no es no. Hartas de conocer historias de mujeres criminalizadas, víctimas y revictimizadas por violencia sexual y acoso callejero en el sistema justicia, caminaron en colectivo con el nombre de Slutwalk en Toronto, Canadá.

Desde entonces La Marcha de las putas, como le llamamos en América Latina, ha recorrido miles de kilómetros por todo el mundo e incidido en las políticas públicas enfocadas a eliminar la brecha des igualitaria; uniendo conocimiento y experiencias hacia la igualdad.

Aquí, en la Esquina norte de América Latina, el próximo domingo 21 a las 4 pm las putas estamos citadas en la glorieta de Las Tijeras para tomar la calle y emplazar a las autoridades gubernamentales en pro de la prevención de la violencia contra las mujeres. Tomaremos la palabra y la accionaremos para exigir nuestros derechos a la libertad, la igualdad, la dignidad, la autonomía entre otros.

Quienes marchamos tenemos conciencia del hecho: no todas las putas salimos a las calles, pues la opresión, la manipulación, la pobreza, el abuso de poder aún existen. Sin embargo, quién y qué es Puta en Tijuana a través del ejercicio de apropiación del concepto. Putas somos todas las personas víctimas de un sistema económico desigual.

(primera parte…)



Les dejo algunas consignas para entonar mientras marchamos. Las propuestas son bienvenidas

1) Alerta, alerta, alerta que camina la marcha de las putas en América Latina
2) Esta marcha no es de fiesta es de lucha y resistencia.
3) Minifaldas si, minimentes no
4) No es no
5) Este cuerpo es mío, mío, mío, mío (2 veces)
6) Estado, escucha: mujeres en la lucha
7) No, no, no me da la gana ser una mujer sumisa y abnegada; si, si, si me da la gana ser una mujer consciente y liberada.
8) Alto a la violencia contra las mujeres (2 veces)
9) Todas las mujeres todos los derechos
10) No que no, sí que si, ya volvimos a salir.
11) Si sor Juana viviera con las putas estuviera
12) Nosotras parimos, nosotras decidimos
13) Si el papa fuera mujer el aborto sería ley (2 veces)
14) Saquen sus rosarios de nuestros ovarios
15) El reparto de tareas, que se estudie en las escuelas
16) Papeles para todas, pero todas, todas, todas.
17) Resuena en mi pecho: la libertad es mi derecho.
18) Aborto ilegal: violencia estatal
19) Mujeres contra la guerra, mujeres contra el machismo, mujeres contra el capital, mujeres contra el terrorismo neoliberal.
20) El hombre consciente se une al contingente.
21) Ni hombre ni mujer soy puta por deber
22) Puta, puta, puta; no dejes de putear, por un gobierno honesto, de justicia e igualdad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Solidaridad: actos solidarios

 

Journey

 Hay versos que recuerdo por su ritmo, por la composición, por la sutil metáfora y abismal contenido, por ejemplo: “antes cuando yo no existía” de Yaxkin Melchy. Porque de antemano existía sin conciencia; tenía conciencia y la ignoraba, le decía “hazte para allá” no porque me estorbara, lo hacía porque no tenía medios para cambiar el medio. Hoy día trabajo por todas partes donde puedo para mejorar mi estar en el mundo y a mi paso compartir lo que he aprendido, que no es mucho pero es algo. Tengo el buen sentir de ser ecuánime, entretanto puedo tener altas y bajas de ánimo a pesar de saber que no es solo el ánimo lo que varía, es la sociedad, son las noticias, es el push del momento, son las políticas y las formas particulares para apropiarnos del espacio y tiempo, de este breve círculo en las sequoyas. Antiguamente, veía las noticias y podía comer toda la mentira, ponerle aderezo, comentarla; ahora escucho la noticia, la critico y edifico saberes incluso a través de la tragedia. M...

Ecsit

 Verte no existe, mi no existe, algo no  existe. La vida no existe, el mundo no existe, las ideas no existen, el calor no existe, el cuerpo no existe, el alma no existe, las ataduras no existen. La comodidad no existe, los orgasmos no existen, los proyectos no  existen, la náusea no existe. El lenguaje no existe, las posturas no existen, el género no existe, la lealtad no existe, la ineptitud no existe, los pretextos no existen, ustedes no existen, el dolor no existe, los caminos no existen. El capital no existe, la materia no existe, las leyes no existen, el estado no existe, la música si existe, el ritmo si existe, el tiempo no existe, el espacio no existe, Kant no existe, No body existe, sus ideales se los comió la última hija de una estirpe que nunca nació, sin padre, ni madre, ni hermanos sin nada. Sin todo lo anterior, sin pasado o futuro; una niña se come toda la sabiduría sin vomitarla. Se convierte en hoyo negro, suspende todo. Las pipoles inexistentes preguntan...